El objetivo que me planteo al hacer este Blog no es otro que intentar realzar una divulgación sencilla de la Otorrinolaringología, aderezada con un pequeño análisis de los últimos libros que he leído. Lo aquí publicado trata de ser mera información y nunca sustituir la opinión de su Otorrinolaringólogo


domingo, 26 de febrero de 2012

FARINGITIS CRONICA


                         Empleamos el término Faringitis Crónica para referirnos a una inflamación repetida de la faringe sin componente infeccioso. Por definición es de naturaleza benigna.
     Siendo un proceso generalmente multifactorial, parece existir una predisposición personal de algunas personas a padecer este tipo de patología crónica. Lo que sabemos es que no existe relación entre faringitis y amigdalectomía.

            En su aparición pueden influir factores externos, como agentes irritantes (productos químicos, polvo, excesivo calor, cambios bruscos de temperatura, exposición a corrientes de aire o humos, aire acondicionado seco, tabaco, alcohol), presencia de otras enfermedades (sinusitis crónica, hipertrofia amigdalar, diversas enfermedades de corazón, pulmón, riñón,  reflujo gástrico,...), alteraciones endocrinas (menopausia, déficit de vitamina A, hipotiroidismo, diabetes,…) , abuso y mal uso de la voz (maestros, vendedores cantantes…), alergia, ciertos medicamentos (antihipertensivos , ansiolíticos, antidepresivos, radio-quimioterapia…)
    Las manifestaciones clínicas  son bastante molestas y muy diferentes según el paciente: sensación de cuerpo extraño en la faringe, dolor punzante de garganta (sobre todo por la mañana, debido a la respiración oral nocturna) que suele empeorar al tragar, necesidad de carraspear con frecuencia, tos irritativa e incluso náuseas, sensación de ahogo, secreción faríngea densa e incolora (no siempre), úvula tumefacta (en ocasiones)…

 El diagnóstico lo debe realizar el médico especialista Otorrinolaringólogo, sobre todo para descartar cualquier otro tipo de proceso. Es muy importante una exploración ORL completa sobre todo en pacientes fumadores.



                       Tipos de Faringitis Crónica:

·        F. Crónica Simple. Se tiene la sensación de cuerpo extraño y sequedad, carraspeo, tos que causa irritación y secreciones que se adhieren a la garganta. No existe manifestación clara de enfermedad, y no hay fiebre.

·        F Crónica Granulosa o Hiperplásica. La mucosa de la pared posterior de la garganta se encuentra inflamada, granulosa y con coloración rojiza; hay secreción abundante, densa e incolora. Casi siempre hay sensación molesta de cuerpo extraño que hace necesario deglutir o carraspear para lograr alivio, y que llega a generar nausea y vómito.

·        Crónica seca o atrófica. Garganta lisa, seca, brillante y, a menudo, con costras; se relaciona con variaciones de temperatura (hay mejoría en regiones cercanas al mar y empeora con el aire seco y caliente). Adultos y ancianos son afectados con más frecuencia, y sufren más para eliminar las molestias; pueden tener sensación de ahogo, alteraciones del sueño y pueden presentarse pequeñas hemorragias.


Tratamiento:

·        Eliminar los posibles factores causales: Supresión del tabaco y del alcohol, cambio en las condiciones de trabajo (evitar aire acondicionado o calefacción fuerte), evitar alimentos y bebidas muy frías o calientes, Rehabilitación de la voz (si existe abuso o mal uso de la voz)

·        Humidificación de la mucosa faríngea con inhalaciones nasales y bebiendo abundante agua (1.5 a 2 litros al día)

·        Complejos vitamínicos (sobre todo Vitamina A y E).

·        Empleo de soluciones salinas o preparados oleosos, cuando la mucosa faríngea está seca.

·        Tratamiento antiinflamatorio local: infusiones de manzanilla o de salvia, etc.

·        Mucolíticos en el caso de que el moco y los exudados sean espesos.

·        Inhibidores de la bomba de protones para tratar el probable reflujo faringolaríngeo a dosis elevadas y un mínimo de 6-8 semanas.  

·        No deben utilizarse antibióticos para su tratamiento (incluidos macrólidos) ya que no se ha demostrado eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario