El objetivo que me planteo al hacer este Blog no es otro que intentar realzar una divulgación sencilla de la Otorrinolaringología, aderezada con un pequeño análisis de los últimos libros que he leído. Lo aquí publicado trata de ser mera información y nunca sustituir la opinión de su Otorrinolaringólogo


martes, 27 de noviembre de 2012

RONCOPATIA: SINDROME DE APNEA-HIPOPNEA DEL SUEÑO (SAHS)



Se estima que aproximadamente el 5% de la población española adulta, presenta SAHS (Síndrome de Apnea Hipopnea del Sueño). El SAHS es un problema complejo que suele requerir equipos multidisciplinares para su correcto abordaje diagnóstico y terapéutico.

Estudio informático de la patología del sueño
El SAHS se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción completa (apneas) o parcial (hipopneas) de las vías respiratorias durante el sueño. Estas obstrucciones dan lugar a un ronquido que es fácilmente identificable por las personas que conviven con estos pacientes, describiéndolos como ronquidos entrecortados que puntualmente cesan (dejan de respirar) y tras un ronquido de mayor profundidad vuelven a roncar.

Polisomnografia
Este fenómeno provoca en el sujeto múltiples despertares no conscientes, lo que da lugar a un sueño no reparador y a una sensación de cansancio durante el día. Esta somnolencia diurna acarrea ciertos problemas como son cambios de humor, disminución del rendimiento laboral, dificultad de concentración e incluso la aparición de accidentes de tráfico o domésticos. En la población infantil se ha relacionado con dificultades del aprendizaje.

Además, con cada ronquido hay un fenómeno de disminución de la cantidad de oxígeno en sangre, lo que llamamos desaturación, que es el causante de múltiples consecuencias como son la HTA, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. De hecho, cada vez son más los estudios que identifican al SAHS como causa independiente de estas patologías.

Lugar para la realizacion de la Polisomnografia
El diagnóstico se basa en primer lugar una historia clínica detallada y una exploración completa otorrinolaringológica, para valorar posibles alteraciones en las vías respiratorias superiores, dado que en muchas ocasiones el ronquido se produce por una obstrucción a este nivel. 
Tras esta exploración inicial, normalmente se realiza un estudio del sueño que suele ser una Poligrafía respiratoria (PR) o una Polisomnografía (PSG) cuyo objetivo es valorar diferentes parámetros del sueño como son la eficacia del sueño, índice de apneas-hipopneas, movimientos anormales, saturación de oxigeno, cambios en la frecuencia cardiaca, despertares…




Ejemplo de tratamineto con CPAP
Con todos los datos obtenidos, se plantea el tratamiento que ha de ser individualizado en función de cuál sea la causa del problema y la gravedad del SAHS. El tratamiento puede abarcar diferentes enfoques como abarcarían desde la pérdida de peso, abandono de hábitos nocivos (tabaco, alcohol) hasta  la cirugía ORL/maxilofacial (amígdalas, paladar, tabique nasal…) o la prescripción de CPAP (presión positiva continua).

No hay comentarios:

Publicar un comentario