El objetivo que me planteo al hacer este Blog no es otro que intentar realzar una divulgación sencilla de la Otorrinolaringología, aderezada con un pequeño análisis de los últimos libros que he leído. Lo aquí publicado trata de ser mera información y nunca sustituir la opinión de su Otorrinolaringólogo


domingo, 29 de abril de 2012

DISFONIA: PATOLOGIA DE LA VOZ


         Denominamos disfonía a la alteración de las cualidades de la voz, lo que comúnmente se llama afonía o ronquera.

IMAGEN FIBROSCOPICA DE LARINGE NORMAL
Las causas principales de la disfonía suelen ser el mal uso de la laringe (hablar mucho, hablar mal,gritar) y el tabaco. Hay otras causas menos frecuentes  como serían el Reflujo Gastroesofágico, parálisis de una o ambas cuerdas vocales (ver enlace, videos paralisis cuerdas vocales). La disfonía también puede ser causada por procesos malignos (cáncer) sobre todo en personas fumadoras.
 
El diagnóstico es por un lado clínico y por otro requiere la observación directa de las cuerdas vocales. La exploración se realiza mediante una Nasofibrolaringoscopia flexible, que nos permite visualizar las cuerdas vocales y su movimiento.

EDEMA DE REINKE
Esquemáticamente podríamos clasificar la patología de la voz en Disfonías Funcionales (aquella alteración de la voz,  que no presenta enfermedades en las cuerdas vocales) y Disfonía Orgánica (donde en las cuerdas vocales hay algún tipo de lesión). Así cuando exploramos las cuerdas vocales en una persona que presenta disfonía, podemos encontrar desde unas cuerdas vocales sanas (Disfonía Funcional) o diferentes tipos de patología como son los nódulos, pólipos, quistes, edemas…en ocasiones, la disfonía puede incluso estar provocada por lesiones malignas (tumores).
                                                                                                                                                                                                       
LEUCOPLASIA CUERDAS VOCALES
            Una vez diagnosticadas, el tratamiento de las disfonías es principalmente Logopédico. Requerirán  cirugía solo aquellos casos que por las características de la lesión de las cuerdas vocales, el tratamiento logopédico no sea suficiente. Toda lesión en pacientes fumadores es susceptible de ser biopsiada por su potencial malignidad.

CARCINOMA CVI
            La intervención quirúrgica se realiza bajo anestesia general y se accede a las cuerdas vocales para retirar las lesiones que haya. Esta intervención se realiza casi siempre a traves de la cavidad oral, sin ser necesario realziar incisiones en la piel. El tejido extirpado será siempre analizado para descartar cualquier proceso maligno que pudiera existir.




                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario