El objetivo que me planteo al hacer este Blog no es otro que intentar realzar una divulgación sencilla de la Otorrinolaringología, aderezada con un pequeño análisis de los últimos libros que he leído. Lo aquí publicado trata de ser mera información y nunca sustituir la opinión de su Otorrinolaringólogo


lunes, 12 de marzo de 2012

ADENOAMIGDALECTOMIA



            La faringe es un canal músculomembranoso que se divide en naso, oro e hipofaringe. En su superficie hay tejido linfoepitelial (donde se generan defensas), que en determinadas regiones se agrupa y forma lo que denominamos el anillo de Waldeyer (amígdalas palatinas o anginas, adenoides o vegetaciones, amígdala lingual, cordones laterales faríngeos...)


Mesa preparada para Adenoamigdalectomia
            El aumento excesivo del tamaño de estos tejidos, en especial de las amígdalas palatinas y las adenoides, puede dar lugar a una disminución del calibre de la vía respiratoria superior, provocando en el niño síntomas como ronquido nocturno, pausas de apnea, somnolencia diurna...El aumento del tamaño de las adenoides, provocará además obstrucción de la Trompa de Eustaquio y la aparición de moco en el oído; este moco se podrá infectar dando lugar a Otitis Medias Agudas.

            Otro problema que aparece frecuentemente son las infecciones. En niños menores de 3 años suelen ser víricas pero pasada esa edad se transforman en bacterianas, cursando con intenso dolor faringeo, fiebre de 30-40º, adenopatías cervicales... y suelen requerir la toma de antibióticos. Además, como cualquier otra infección, puede presentar complicaciones, provocando flemón/absceso periamigdalino, abscesos para o retro faríngeos, trombosis de la vena yugular...

material quirurgico: Adenoidectomia
            Aunque evidemente hay que valorar cada caso de forma individual, la intervención que se realiza en estos casos es la ADENOAMIGDALECTOMIA (extirpación de adenoides y amígdalas palatinas)

Para evitar la realización de esta intervención a niños que no lo necesiten, la Sociedad Española de Otorrinolaringología en conjunto con la Asociación Española de Pediatra, ha elaborado unos criterios para la indicación de esta intervención quirúrgica. De forma esquemática, estos criterios serian:

-          Amigdalitis de repetición

-          Absceso periamigdalino recurrente

-          Adenitis (inflamación ganglios del cuello) recurrente

-          SAOS (Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño)

-          Dificultad respiratoria nasal de causa adenoidea

-          Otitis Media Serosa persistente

-          Otitis Media Aguda de repetición


            La adenoamigdalectomía, se realiza bajo Anestesia General. Durante el mismo acto quirúrgico se realiza una revisión de los oídos y se actúa sobre estos en función de las necesidades, y si es necesario se colocarán unos DTT (Drenajes Transtimpánicos).

Tras un postoperatorio de 3 a 7 días, la mejoría clínica suele ser espectacular, desapareciendo el ronquido, las infecciones, los dolores de oído… Además, no provoca déficit inmunitario en el niño gracias a la hipertrofia compensadora del resto de este tejido linfático.



imagen preoperatoria

imagen postoperatoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario