El objetivo que me planteo al hacer este Blog no es otro que intentar realzar una divulgación sencilla de la Otorrinolaringología, aderezada con un pequeño análisis de los últimos libros que he leído. Lo aquí publicado trata de ser mera información y nunca sustituir la opinión de su Otorrinolaringólogo


domingo, 29 de enero de 2012

SINDROME MIOFASCIAL

                Definimos el síndrome miofascial (SMF) como un cuadro de dolor localizado, que aparece de forma espontánea o por palpación (estimulación mecánica) . Suelen existir unos puntos (Puntos Gatillo) que son lugares localizados dentro de un músculo, que presentan mayor dolor que las estructuras vecinas y que tiene unos patrones de irradiación característicos.
             Si este síndrome aparece en la región de cabeza y cuello, se puede confundir fácilmente con procesos como son la otitis, sinusitis…     
             El SMF, aunque de causa no del todo aclarada, se considera que tiene un factor de activación y un factor de perpetuación. Se activa en músculos que  se han  “sobreusado”,  ”infrausado” o “malusado” y se perpetúa o cronifica por malas posturas, contracciones repetidas (bruxismo), inmovilidad, mala oclusión dental.
También influyen factores sistémicos como serían déficit vitamínicos, anemia, hipotiroidismo, hiperglucemia, trastornos psicológicos, alergia, etc.
                Para el correcto diagnóstico de este síndrome lo primero que ha de realizarse es una exploración  ORL exhaustiva y descartar  que  el paciente presente otras patologías de esa región, como son los problemas de oído, de fosas nasales y senos paranasales, faríngeos o laríngeos… Posteriormente habrá que hacer un estudio para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento. Esto suelen llevarlo a cabo los especialistas de Rehabilitación.
           

El tratamiento del SMF consiste:
a. Plan de rehabilitación junto con la corrección de los factores de perpetuación, siendo uno de los pasos más importantes la desactivación de los puntos gatillo.
b. Medicamentos, su uso en controvertido. Suelen emplearse los AINES (como el Ibuprofeno) u otros medicamentos como los relajantes musculares o los antidepresivos, que no están bien estudiados pero se usan de forma empírica en el tratamiento de esta patología.



  El SMF, no es una enfermedad difusa, sino que hacen referencia a un lugar concreto del organismo, así, la clínica cambiará en función del músculo afectado. Aunque algo complicado de entender, unos ejemplos serían:
·  MASETERO: La clínica suele ser de dolor mandibular, maxilar o dentario o incluso peri/retro orbitario. Puede acompañarse de acúfenos, otalgia e incluso edema hemifacial.

·  TEMPORAL: Suele manifestarse como dolor en la región temporal, retroorbitario y maxilar, pudiendo irradiar a todo hemicráneo, oído y ATM.

·  PTERIGOIDEO LATERAL: Suele manifestarse como un dolor en la ATM y maxilar que puede simular una sinusitis crónica. Puede cursar con parestesias  en mejilla, encías.

·  PTERIGOIDEO MEDIALSe suele manifestar como un dolor mal definido de orofaringe, ATM y oído. Puede cursar con limitación de la apertura bucal. Puede haber una incompetencia del m. elevador del velo del paladar, con lo que no se abrirá bien la trompa de Eustaquio, provocando un taponamiento ótico.
·  ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO: Se presenta como un dolor en regiones occipital, periauricular y retroorbitaria, que se puede acompañar de visión borrosa, lagrimeo y espasmo orbicular. Ocasionalmente se acompaña de mareos y cefalea tensional. Si se atrapa el n. espinal puede haber una parálisis del trapecio.(ver dibujo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario