El objetivo que me planteo al hacer este Blog no es otro que intentar realzar una divulgación sencilla de la Otorrinolaringología, aderezada con un pequeño análisis de los últimos libros que he leído. Lo aquí publicado trata de ser mera información y nunca sustituir la opinión de su Otorrinolaringólogo


sábado, 14 de enero de 2012

PRESBIACUSIA: Hipoacusia asociada a al edad



Sabemos que el 8% de la población española presenta algún grado de pérdida de audición o hipoacusia, y de estas la más frecuente es la presbiacusia, es decir la pérdida de audición que se asocia a la edad. Se calcula que  la padecen el 40% de las personas mayores de 65 años.
Suele aparecer después de los 50 años pero hay personas en las que puede manifestarse antes como resultado de varios factores, aislados o asociados, siendo los más frecuentes los factores genéticos (familiares con hipoacusia), los ambientales (trabajar en ambiente ruidoso) y los relacionados con enfermedades vasculares (diabetes) o metabólicas (obesidad, colesterol).
El proceso de envejecimiento del oído interno y sus conexiones neuronales, se manifiesta habitualmente como una hipoacusia, en la que no es raro que el paciente exprese situaciones como que oye pero no entiende o que no oye nada en ambientes ruidosos.
Esta degeneración del sistema auditivo lleva asociada casi invariablemente la aparición de tinitus o acúfenos, que el paciente suele referir como un ruido, chicharra, zumbido, silbido… además característicamente será percibida con más intensidad de noche, cuando hay menor ruido ambiente.
Este proceso, al estar relacionada con la edad, se acompaña habitualmente de cierto deterioro del sistema del equilibrio (visual, propioceptivo), por lo que además de la hipoacusia y los acúfenos, suele acompañarse hasta en un 50% de los caos de otros síntomas como vértigo, mareos o inestabilidad.

El paciente ha de ser estudiado la consulta del ORL,  realizándole todas las pruebas necesarias para el correcto diagnóstico de su proceso: Otomicroscopia, Impedanciometría, Audiometría tonal liminar. En casos excepcionales habrá que realizar algún otro tipo de prueba diagnóstica.Hay que tener en cuenta que no todas las perdidas auditivas son producto del envejecimiento; hay hipoacusias que se producen por otras causas y tienen otros tratamientos, incluso quirúrgicos.
Una vez diagnosticado de  PRESBIACUSIA, lo primero es entender que no tiene ninguna patología o  “enfermedad del oído”, sino que ha envejecido antes de tiempo por diversas causas como la mala circulación, la exposición a ruidos, la herencia, haber tomado algunos fármacos… Además, sabemos que irá perdiendo más audición con el paso de los años, pero la evolución de esta pérdida auditiva suele ser lenta.
En estos casos, por ser un problema a nivel del oído interno, no existe la posibilidad de operaciones ni de tratamiento con medicinas. Las recomendaciones que solemos hacer son:

1.   El uso de prótesis auditivas.
2.   Evitar la exposición a ruidos intensos (auriculares, caza, maquinaria, pirotecnia…)
3.   Avisar a cualquier Hospital donde vaya a ingresar, para que no le den tratamientos que puedan dañar la audición.
4.  Que su médico de cabecera sepa de esta situación por si tuviera que modificar su tratamiento o darle alguno nuevo.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario