El objetivo que me planteo al hacer este Blog no es otro que intentar realzar una divulgación sencilla de la Otorrinolaringología, aderezada con un pequeño análisis de los últimos libros que he leído. Lo aquí publicado trata de ser mera información y nunca sustituir la opinión de su Otorrinolaringólogo


viernes, 22 de marzo de 2013

RESPIRAR POR LA NARIZ (FISIOLOGÍA NASAL)


FOSA NASAL BLOQUEADA
El organismo humano está diseñado para respirar por la nariz. El hecho de que la respiración nasal suponga más gasto de energía que la respiración oral y que nuestro organismo siempre esté  intentando ahorrar energía, nos indica su alto grado de importancia.

La función principal de la nariz es acondicionar el aire de modo que entre limpio, húmedo y caliente en el organismo. Además la nariz ofrece más resistencia al paso del aire que la boca, lo que provoca que hagamos respiraciones más profundas, consiguiendo así disminuir la frecuencia respiratoria,  mejorar el intercambio gaseoso en los pulmones…
                   

EXPLORACIÓN: RINOSCOPIOS
Cuando este sistema  no funciona, además de la merma que ocasiona en la calidad de vida del que lo sufre, ocurren otra serie de fenómenos:
-Aumento de los problemas de garganta: llega a la garganta un aire frío, seco y sin filtrar, que con el paso del tiempo contribuye a generar una faringitis crónica.
-Aumento del ronquido: por la noche, al estar la musculatura de la caja torácica relajada y no poder vencer la resistencia de la nariz se abre la boca para poder respirar, con lo que la frecuencia e intensidad del ronquido aumenta notablemente.
-Empeoramiento del olfato: Si el aire no circula correctamente por las fosas nasales, no se depositaran las partículas olfativas en el órgano receptor situado en la parte superior de la nariz, por lo que la intensidad del olfato disminuye. Consecuentemente, saboreamos menos las comidas.  
-Malestar: El hecho de no respirar por la nariz, provoca una sensación continua de malestar al que lo padece alterando otras situaciones cotidianas como son el sueño, hacer deporte, comer…


Toda persona que respire mal por la nariz, requiere una exploración por parte de un Otorrinolaringólogo, para valorar los diferentes tipos de situaciones que ocasionan la dificultad respiratoria nasal: pólipos nasales, desviación del tabique nasal, vegetaciones, hipertrofia de cornetes, etc.

         Tras detectar el problema lo primero será instaurar un tratamiento médico y valorar el resultado de éste. En caso de no percibir mejoría con estos tratamientos, se puede recurrir a la cirugía.

EJEMPLO DE TABIQUE DESVIADO
         El tipo de cirugía que se realiza para mejorar la respiración nasal, depende de la causa que origine el problema pero en líneas generales se realizará sin incisiones de la piel y sin cambios de la estética facial.

         La más común de estas cirugías, la que intenta arreglar el tabique nasal desviado  es la denominada SEPTOPLASTIA, que consiste en mediante incisiones que se realizan por dentro de la nariz, arreglar la deformidad del tabique nasal, para que quede centrado y conseguir así una buena ventilación por la nariz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario